Resoluciones de Conflictos
¿Cómo resolver un conflicto entre estudiantes?
Negociación
y dialogo: (V., 2018)
- Se reúne en un lugar privado a las partes involucradas en el conflicto. (Rincón de la calma)
- Se empieza el dialogo que consiste en expresar los puntos de vista de cada uno, y escuchar con empatía el punto de vista del otro.
- Estas preguntas pueden estar orientadas a saber ¿Qué piensan, creen, opinan y sienten?
- La docente o medio conciliador, expresa su opinión.
- Se crean acuerdos, que consisten en establecer
- normas de comportamiento,
- límites de convivencia
- consecuencias de no cumplirlas.
Consejos para prevenir:
- Al agresor le enseñamos, sin agredirle, a decir lo que quiere y a controlarse, a tranquilizarse, alejándose del niño con quien tiene el conflicto.
- Al agredido no debemos defenderle ni animarle a agredir. Le enseñamos a decir «no» con firmeza. Si no le hacen caso, tiene que pedir ayuda.
- Les enseñaremos a los estudiantes a resolver los conflictos, cuando ellos y nosotros estemos tranquilos.
- En el momento del conflicto los separamos y después hablamos… sin gritos, sin quejas, sin recriminaciones, sin culpabilizar.
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