Proyecto Fortalecimiento de la Inteligencia Emocional
Semanalmente,
se trabajo sobre la temática asignada en el cronograma de actividades, así:
|
|
Estas
temáticas fueron impartidas por curso, e implementadas por medio de actividades
grupales, uso de recursos visuales, lecturas narrativas, trabajo en equipo,
expresiones corporales; entre otras.
Actividades
Actividad
|
Tema
|
Metodología
|
Materiales
|
1.
Taller Inteligencia
Emocional
|
Desarrollo
emocional, elemento clave para construir un proyecto de vida.
|
Ø Presentación de los conceptos sobre inteligencia
emocional, en diapositivas.
Ø Reflexiones durante la charla.
Ø Realización del taller entre padres e hijos.
|
Ø Tarjetas de
cartulina blanca
Ø Pegamento.
Ø Palillos de colores.
Ø Diapositivas power
point
|
2.
Cuestionario grupal
|
Medición
emocional
|
Ø La psicóloga lee la situación.
Ø Los estudiantes se ubican en el círculo con el que
se identifican.
Ø Se hace el conteo de estudiantes por círculo.
Ø Se escribe el resultado de cada círculo en el
formato correspondiente.
Ø La psicóloga hace el conteo por ítem, y describe las
observaciones finales en el formato.
|
Ø Formato de
cuestionario grupal
Ø Círculos de colores
|
3.
“Reconociendo las
emociones”
|
¿Qué son y cuáles son las
emociones?
|
Ø Observar el video
Ø Reconocer las emociones positivas y negativas, con
la opinión de los estudiantes.
|
Ø Televisor
Ø Video you tube
|
4.
·Emotional Diary”.
|
¿Qué son y cuáles son las
emociones?
|
Ø Diligenciar el
formato “emocional diary”.
Ø Cada estudiante,
creara una carpeta emocional.
Ø El estudiante
anexara una hoja diaria a la carpeta emocional, en la cual escribirá o
dibujara la emoción que más afecto su día anterior.
Ø Esta hoja la
realizara en casa junto con sus padres quienes les ayudaran a escribirán las sugerencias para evitarlas o
desarrollarlas, según sea el caso.
Ø El estudiante, traerá
la hoja al colegio, y la anexara a la carpeta emocional.
|
Ø Carpeta plastificada
tamaño oficio.
Ø Formato impreso
“Emotional Diary”
|
5.
Introducciòna la inteligencia emocional
|
¿Qué es la Inteligencia
Emocional?
|
Ø Cada estudiante observara el video
Ø Debate alrededor de
las siguientes preguntas.
¿Cuál era la emoción
del pingüino?
¿Cómo logro vencer
el miedo?
¿Cuándo nos
desagrada algún animal, comida o sustancia que emoción surge?
¿Cuándo aparece algo
inesperado o algo nos impacta, que emoción es la que surge?
¿Cuándo sentimos
angustia y es causada por la presencia de un peligro o imaginario?
¿Cuándo nos sentimos
insatisfechos, nada nos anima y terminamos llorando, que emoción es la que se
produce?
Ø Cada pregunta será
planteada de manera grupal, y los estudiantes tendrán la opción de responder,
alzando la mano. Si es correcta la respuesta, se les dará un dulce.
|
Video
you tube
Televisor
|
6.
“Mi escudo personal”
|
¿Qué es la inteligencia
emocional?
|
Ø Cada estudiante,
responde por medio de dibujos o de palabras, en cada cuadro; la respuesta/as
que considere.
Ø Una vez finalizada
la actividad, los niños voluntariamente, expondrán su escudo y responderá a
las siguientes preguntas:
¿Cuál
fue la casilla más fácil de resolver?, ¿Por qué?
¿Cuál
fue la casilla más difícil de responder?, ¿Por qué?
|
Ø Formato escudo
personal
Ø Colores/lápices
|
7.
Meditación Guiada
|
Inteligencia Intrapersonal
|
Ø Los estudiantes
ingresaran a un salón y se
sentaran en un tapete.
Ø Cerraran los ojos,
escucharan el audio y seguirán las
instrucciones.
Ø Una vez finalizada
la meditación, voluntariamente los estudiantes responderán en voz alta a las
siguientes 3 preguntas:
1-
Como
se sintieron durante la sesión de meditación?
2-
Como
te sentías antes de la sesión?
3-
Cómo
te sientes ahora?
|
Parlante
Colchonetas/tapete
Salón de Ingles
|
8.
“Me venden”
|
Inteligencia intrapersonal
|
Ø Describir y
destacar, de manera sencilla y breve, las cualidades del compañero
Ø Una vez que tenemos
el anuncio escrito se presentara a la clase.
Ø Los dejamos sobre
una mesa del aula y todos, en fila de uno, van leyéndolos..
Ø Una vez leídos,
todos nos sentamos para reflexionar sobre el juego mediante cuestiones como:
¿Cómo me he sentido?
¿Me agrada o me
incomoda que se hable bien de mí?
¿Lo hacemos con
suficiente frecuencia?
¿Estoy dispuesto a
practicar este lado positivo de mi personalidad con más frecuencia?
¿Cuándo
puedo poner en práctica esta actitud hacia las personas que me rodean?
|
Ø Formato impreso “Me
venden”
Ø Lápices/colores
|
9.
Exponiendo
mi emoción
|
Inteligencia emocional interpersonal
|
·
Cada
grupo, seleccionara 2 carpetas emocionales;
las cuales serán expuestas por los estudiantes.
·
Cada
grupo, hará una cartelera de la
emoción que le correspondió. En ella se debe reflejar claramente el color
asignado, y el gesto representativo de
la emoción.
·
La cartelera
debe contener dos técnicas para controlar la emoción, (si es
negativa), o dos técnicas para mantener la emoción (si es positiva).
·
La
cartelera debe ser expuesta por un estudiante, el cual será elegido por la
profesora.
·
Las
carteleras serán dejadas en el “Rincón de la calma”.
..
·
Presentación
del “Rincón de la Calma”.
|
Carteles
Carpetas
emocionales
Materiales
Rincón de la calma: Caja, pelotas anti estrés, colores, lápices, hojas en
blanco, Burbujero, cuentos, reloj de arena, instrumentos, peluche, cojines.
|
INFOGRAFIA
・Accede a nuestra inforgrafia a través del link:
Comentarios
Publicar un comentario