Proyecto Fortalecimiento de la Inteligencia Emocional










Semanalmente, se trabajo sobre la temática asignada en el cronograma de actividades, así:
  • 1


  • ¿Qué son y cuáles son las emociones?
  • ¿Qué es la inteligencia emocional?
  • Inteligencia emocional interpersonal
  • Inteligencia emocional intrapersonal


Estas temáticas fueron impartidas por curso, e implementadas por medio de actividades grupales, uso de recursos visuales, lecturas narrativas, trabajo en equipo, expresiones corporales; entre otras.

Actividades

Actividad
Tema
Metodología
Materiales
1.      Taller Inteligencia Emocional
Desarrollo emocional, elemento clave para construir un proyecto de vida.
Ø  Presentación de los conceptos sobre inteligencia emocional, en diapositivas.

Ø  Reflexiones durante la charla.

Ø  Realización del taller entre padres e hijos.
Ø  Tarjetas de cartulina blanca
Ø  Pegamento.
Ø  Palillos de colores.
Ø  Diapositivas power point
2.      Cuestionario grupal
Medición emocional
Ø  La psicóloga lee la situación.

Ø  Los estudiantes se ubican en el círculo con el que se identifican.

Ø  Se hace el conteo de estudiantes por círculo.

Ø  Se escribe el resultado de cada círculo en el formato correspondiente.

Ø  La psicóloga hace el conteo por ítem, y describe las observaciones finales en el formato.

Ø  Formato de cuestionario grupal
Ø  Círculos de colores
3.      “Reconociendo las emociones”
¿Qué son y cuáles son las emociones?
Ø  Observar el video

Ø Reconocer las emociones positivas y negativas, con la opinión de los estudiantes.

Ø  Televisor
Ø  Video you tube
4.      ·Emotional Diary”.
¿Qué son y cuáles son las emociones?
Ø  Diligenciar el formato “emocional diary”.

Ø  Cada estudiante, creara una carpeta emocional.

Ø  El estudiante anexara una hoja diaria a la carpeta emocional, en la cual escribirá o dibujara la emoción que más afecto su día anterior.

Ø  Esta hoja la realizara en casa junto con sus padres quienes les ayudaran a  escribirán las sugerencias para evitarlas o desarrollarlas, según sea el caso.

Ø  El estudiante, traerá la hoja al colegio, y la anexara a la carpeta emocional.

Ø  Carpeta plastificada tamaño oficio.
Ø  Formato impreso “Emotional Diary”

5.      Introducciòna  la inteligencia emocional
¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Ø  Cada estudiante observara el video
Ø  Debate alrededor de las siguientes preguntas.

¿Cuál era la emoción del pingüino?
¿Cómo logro vencer el miedo?

¿Cuándo nos desagrada algún animal, comida o sustancia que emoción surge?

¿Cuándo aparece algo inesperado o algo nos impacta, que emoción es la que surge?

¿Cuándo sentimos angustia y es causada por la presencia de un peligro o imaginario?

¿Cuándo nos sentimos insatisfechos, nada nos anima y terminamos llorando, que emoción es la que se produce?

Ø  Cada pregunta será planteada de manera grupal, y los estudiantes tendrán la opción de responder, alzando la mano. Si es correcta la respuesta, se les dará un dulce.

Video you tube
Televisor
6.       “Mi escudo personal”
¿Qué es la inteligencia emocional?

Ø  Cada estudiante, responde por medio de dibujos o de palabras, en cada cuadro; la respuesta/as que considere.

Ø  Una vez finalizada la actividad, los niños voluntariamente, expondrán su escudo y responderá a las siguientes preguntas:

¿Cuál fue la casilla más fácil de resolver?, ¿Por qué?

¿Cuál fue la casilla más difícil de responder?, ¿Por qué?
Ø  Formato escudo personal
Ø  Colores/lápices
7.      Meditación Guiada
Inteligencia Intrapersonal
Ø  Los estudiantes ingresaran a un salón y se                                        sentaran en un tapete.

Ø  Cerraran los ojos, escucharan el audio y seguirán las    instrucciones.

Ø  Una vez finalizada la meditación, voluntariamente los estudiantes responderán en voz alta a las siguientes 3 preguntas:

1-     Como se sintieron durante la sesión de meditación?

2-     Como te sentías antes de la sesión?

3-     Cómo te sientes ahora?

Parlante
Colchonetas/tapete
Salón de Ingles
8.      “Me venden”
Inteligencia intrapersonal
Ø  Describir y destacar, de manera sencilla y breve, las cualidades del compañero
Ø  Una vez que tenemos el anuncio escrito se presentara a la clase.
Ø  Los dejamos sobre una mesa del aula y todos, en fila de uno, van leyéndolos..
Ø  Una vez leídos, todos nos sentamos para reflexionar sobre el juego mediante cuestiones como:

¿Cómo me he sentido?

¿Me agrada o me incomoda que se hable bien de mí?

¿Lo hacemos con suficiente frecuencia?

¿Estoy dispuesto a practicar este lado positivo de mi personalidad con más frecuencia?

¿Cuándo puedo poner en práctica esta actitud hacia las personas que me rodean?

Ø  Formato impreso “Me venden”
Ø  Lápices/colores
9.      Exponiendo mi emoción
Inteligencia emocional interpersonal
·        Cada grupo, seleccionara 2 carpetas emocionales;  las cuales serán expuestas por los estudiantes.

·        Cada grupo, hará una cartelera  de la emoción que le correspondió. En ella se debe reflejar claramente el color asignado, y el  gesto representativo de la emoción.

·         La cartelera  debe contener dos técnicas para controlar la emoción, (si es negativa), o dos técnicas para mantener la emoción (si es positiva).

·        La cartelera debe ser expuesta por un estudiante, el cual será elegido por la profesora.

·        Las carteleras serán dejadas en el “Rincón de la calma”.
..
·        Presentación del “Rincón de la Calma”.

Carteles
Carpetas emocionales
Materiales Rincón de la calma: Caja, pelotas anti estrés, colores, lápices, hojas en blanco, Burbujero, cuentos, reloj de arena, instrumentos, peluche, cojines.

INFOGRAFIA

・Accede a nuestra inforgrafia a través del  link: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como manejar la ira

Autoestima

Desarrollo de la Inteligencia Emocional