Desarrollo de la Inteligencia Emocional
Desarrollo de la inteligencia emocional-I.E.
La I.E., se puede
dividir en autoconocimiento, autorregulación de las emociones, la empatía y las
habilidades sociales. (Navarro).
Autorregulaciòn emocional
Es
la habilidad que posee una persona para el manejo de sus emociones. Esta nos
permite responder a las exigencias que nos plantea nuestro entorno, de una
manera socialmente aceptada. En este proceso evalua, transforma y modifica las
emociones y los sentimientos intrapersonales e interpersonales. Esta capacidad
permite que las personas se adapten a las exigencias que plantean los entornos
en los que convive el sujeto, llegando a modificar las conductas cuando sea
necesario. Las emociones pueden
regularse, modificando las situaciones que las desencadenan, transformandolas o
evitandolas, (Saborido).
Empatia
La
empatia se se refiere a “saber ponerse en el lugar de otro”, Este don, requiere dosis de compasión,
debemos ser altruistas, tener la capacidad de escuchar, ser optimistas,
comprensivos, saber compartir y ser flexibles. Se trata de un trabajo de
esfuerzos y requiere de constancia. Los niños, son libres en sus sentimientos,
están pendientes de las personas que están a su alrededor, y actúan libremente
frente a ellos; establecen conexiones directas con sus mentes. Los niños
actúan, y no saben si lo hacen de manera correcta o no; aunque con la respuesta
de los demás, perciben que su manera de actuar es correcta, y al modelan de
manera desinteresada. Para cultivar este don, se hace necesaria la observación,
el apoyo incopndicional y el esfuerzo que los padres ofrezcan a sus hijos,
(Vicente, 2014).
Habilidades
sociales
Las
personas con inteligencia Interpersonal, comprenden las palabras y prestan
atenciòn a los gestos o las miradas de las personas, siendo capaces de
entenderlas y empatizar con ellas.Esto les permite una mayor adaptación social
y una habilidad social asertiva. Las personas que posse este tipo de
inteligencia, aprenden a escuchar, practican la empatia, conocen y aceptan la
diversidad cultural y aprenden a identificar las emociones de las personas,
llegandolas a entender. (VIU Universidad Internacional de Valencia, 2018).
Factores que Intervienen en el Desarrollo de la
Inteligencia Emocional.
Los factores o elementos que están en el desarrollo
de la IE, pueden estimular o predisponer al individuo y se puede decir que
estos factores son internos o externos y que en algunos casos la combinación de
los dos factores permite llegar a desarrollar la inteligencia emocional.
Factores Internos: están
enmarcados por elementos hereditarios como:
- Capacidad para
disfrutar la vida.
- Disposición frente
a la vida.
- Predisposición
ante la ansiedad o depresión.
- Cantidad de
energía.
Factores
Externos: están enmarcados por elementos
que hacen parte del entorno del individuo como:
- Ambiente Familiar,
escolar y social.
- Relaciones
interpersonales.
- Influencia de los
Medios.
- Estímulos del
Entorno.
Como docentes, orientadores o padres de familia para
desarrollar una buena IE en los individuos se logra haciendo frente a los
estímulos, realizando una adecuada orientación de estos en pro a alcanzar la IE
de cada persona.
Inteligencia Intrapersonal - Inteligencia del auto conocimiento
Se define como
la capacidad de conocerse a uno mismo y ser capaz de saber cuales son nuestras
intenciones y deseos, reconocer nuestro temperamento, capacidades y limites,
poner en practica la disciplina, la autocomprensiòn y el autoestima. Las
personas que poseen esta capacidad, les gusta escribir, pensar, soñar,
reflexionar y meditar. Durante la infancia, es donde se adquiere esta
capacidad, a traves de juegos que hacen crecer su autoestima. (Sitio web
Fundación Bias, 2015).
Inteligencia Interpersonal - Habilidades
sociales
Las
personas con inteligencia Interpersonal, comprenden las palabras y prestan
atención a los gestos o las miradas de las personas, siendo capaces de
entenderlas y empatizar con ellas.Esto les permite una mayor adaptación social
y una habilidad social asertiva. Las personas que posee este tipo de
inteligencia, aprenden a escuchar, practican la empatia, conocen y aceptan la
diversidad cultural y aprenden a identificar las emociones de las personas,
llegandolas a entender. (VIU Universidad Internacional de Valencia, 2018).
Comentarios
Publicar un comentario